Mujer y Sexualidad y el VIDEO-FORO: ¿Por qué la mujer usa tacones?

El jueves 15 de Febrero en los espacios externos al comedor realizamos el conversatorio titulado: Mujer, Trabajo y Maternidad. Nuestra pregunta generadora: ¿Es antagónica una mujer trabajadora a una mujer que decide ser madre?
Algunos/as dicentes, trabajadores/as del centro de formación y facilitadoras y facilitadores de diversas unidades curriculares de la UNES se hicieron parte en la actividad. El espacio estuvo planteado como un espacio de participación a través de preguntas generadoras en el que los y las dicentes pudieran reflexionar en torno a los temas de igualdad de género, sistemas de control y opresión que históricamente nos han asignado los roles que desempeñamos en cada género. Hemos querido recoger en breves líneas algunas de las preguntas generadoras y reflexiones que ese día se dieron y compartirlas con el resto de la comunidad UNES:
Carmen Márquez, facilitadora de Comunicación Oral y Escrita inicia el debate a través de la pregunta generadora: ¿En qué pensamos cuando escuchamos mujer y trabajo?
En una lluvia de ideas los y las dicentes asistentes decían: Mujer luchadora, oportunidades de que la mujer asuma los mismos roles del hombre en cuanto a igualdad, secretarías.
¿Cuáles son esos roles a los que nos referimos?
Policía, chofer.
Dicente femenina: Una mujer también puede ser albañil. Anécdota de su madre que llevó el hogar sin compañero y construyó su casa ella misma y crió sola a sus hijos.
¿Cómo se logró la participación de la mujer o igualdad entre el hombre y la mujer?
Dicentes: luchando y con la participación popular. La mujer ha luchado por incluirse en nuevos espacios laborales que anteriormente solo desempeñaban los hombres. Antes la mujer solo se quedaba en la casa para atender a los niños, lavar, planchar, cocinar y limpiar a la espera del regreso de esposo e hijos.
Sugey Lozada, facilitadora de Policía, Sociedad y Socialismo, realzó el artículo 88 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que rompió con el paradigma de que la labor doméstica de 24 horas era considerada como una actividad “improductiva”.
Algunos dicentes contaron cómo fueron criados por sus madres, algunos aprendieron de pequeños a colaborar en las tareas domésticas, otros tuvieron que aprender al empezar a vivir solos.
Se decía mucho: la mujer sí puede, sí puede, pero es que el hombre también puede realizar el trabajo doméstico, se habló del intercambio de roles como parte de la corresponsabilidad en la construcción de las relaciones. El machismo nos impone esos roles y al hombre lo insensibiliza e imposibilita para realizar trabajos en el hogar.
Otro dicente: El problema es cultural en Venezuela, donde nos acostumbramos al patriarcado, la mayor carga económica la tiene el hombre.
Históricamente el hombre es visto como el proveedor, quien lleva el pan a la casa que se gana con el sudor de su frente a través del trabajo.
Otra dicente: las mujeres de hoy en día están rompiendo los paradigmas del machismo.
El problema es de crianza y si un niño ayudaba a su mamá en las labores doméstica lo chalequeaban.
Los dicentes coincidieron en la apreciación de una Venezuela machista. Alguno dijo que desde los años 70 y 80 se ha tratado de romper con eso.
Profesor de Resolución de Conflicto invitó a reflexionar sobre los distintos roles que la mujer durante la segunda mitad del siglo XX ha empezado a realizar, destacándose y sobresaliendo y demostrando que es plenamente capaz de desempeñar roles igualitarios.
Un Dicente recordó la participación de la mujer en la revolución bolivariana citando ejemplos como en el CNE, la presidenta de argentina y la rectora de nuestra casa de estudio que en ese momento pasaba por allí.
Carmen recuerda que en el conversatorio del jueves anterior se discutió sobre la igualdad de género e invitó a reflexionar sobre ¿Qué es género? Y ¿qué es sexualidad? ¿Cuál es la diferencia entre sexualidad y género?
Una dicente explicó que Sexo es con lo que nacemos y que el género es una construcción social y cultural. Se reflexionó acerca de la homosexualidad y quedó abierta la reflexión acerca de qué es feminidad y masculinidad.
¿Por qué los hombres no hacen las labores que son destinadas socialmente para las mujeres?
Los dicentes discutían a que se debe a la crianza, que las mujeres tenían la culpa de eso, pues las abuelitas regañaban si veían a un niño jugando con una muñeca o haciendo algo de “niñas”. Que las mujeres han colaborado mucho con la asignación de roles durante la infancia.
Alberto González de la UC Policía Sociedad y Socialismo cuestiona: ¿En qué edad uno se forma como ser humano?
Los dicentes recordaban como sus ancestros a sus abuelos y abuelas e insistían en que por su forma de relacionarse que hoy en día el género se concebía de esa manera.
Sugeidy recuerda que cuando nos referimos a nuestros ancestros/as nos referimos a los indígenas que poblaron esta tierra. La conquista trajo consigo el machismo y el patriarcado, la discriminación y  subordinación de la mujer al hombre, la Imposición a una nuevas costumbres, derechos y religión. Antes nos relacionamos de otra forma.
Otro dicente en su participación destacaba que la publicidad ayuda al machismo y los medios de comunicación promueven la clasificación de los roles a través de las propagandas, las novelas, las comiquitas, las series. Recordó el tipo de relaciones que se muestran en los Simpson.
Los medios de comunicación nos presentan como la mujer debe comportarse, vestirse y expresarse para ser la mujer deseada, y el hombre debe configurarse como el deseante. Resulta que también hay un modelo de hombre a seguir, un tipo de hombre que es atractivo para la mujer ¿quién nos vende este estereotipo?
El sistema
¿Para qué?
Intereses de unos pocos…
Control del estado.
Sistema capitalista.
Mónica Delgado de Policía, Sociedad y Socialismo delibera: ¿Será que la familia siempre fue igual, mamá, papá e hijos?
Las mujeres también reproducen los comportamientos machistas. Pero hay que revisar qué se considera como machismo o no, pues hay extremos en estas relaciones. A veces los hombres no dejan que las mujeres hagan cosas porque las ven frágiles o débiles pero también hay veces que el hombre hace cosas por gentileza. Invita a que también hay que revisar los valores.
Por motivos técnico-logísticos solo se pudo ver la primera parte del video: la mala leche, formulas del desastre. Coincidiendo en que el sistema capitalista en este caso las industrias que producen las fórmulas infantiles y las empresas farmacéuticas, tiene como interés que las familias con niños lactantes compren estos productos, amarrando a sus consumidores de por vida. La mujer se aleja del vínculo afectivo, y ambos madre e hijo/a no desarrollan el apego necesario. La lactancia materna es el primer acto de soberanía alimentaria porque está disponible, no tiene precio, nos proporciona autonomía de abastecimiento, es inocuo y se ajusta a los requerimientos nutricionales del niño/a.
De esta forma terminó el espacio de encuentro, participación y reflexión, invitando a toda la comunidad UNES a acompañarnos el siguiente jueves 22 de Marzo, a las 2 de la tarde en los espacios externos al comedor, CEFOUNES Catia, en las actividades a realizarse para seguir insistiendo y construyendo un poder popular inclusivo e igualitario. Para reconocer a las mujeres como actoras políticas, luchadoras, madres, trabajadoras, compañeras en la lucha por una sociedad con condiciones de igualdad y de inclusión.
Carmen Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario