TALLERES ITINERANTES
PALABRAS HOMÓFONAS


Durante los días 23 al 27 de abril de 2012, en el marco de la celebración de la Semana de la Unidad Curricular Comunicación Oral y Escrita (COE), se llevaron a cabo diversas actividades entre las que destacaron los “Talleres Itinerantes de Palabras Homófonas”. Dado su carácter itinerante, estos talleres se desarrollaron en los diferentes módulos del Helicoide, sede de la UNES; donde participaron activamente discentes, monitores y docentes.

El profesor Alex Mena, de la unidad curricular COE, fue el responsable del diseño y desarrollo de esta animada actividad pedagógica, y quien comentó que “los talleres sobre palabras homófonas y sus ´primas´ las homógrafas, tienen como propósito que los participantes re-identifiquen con muchísima facilidad las palabras homófonas de cuidado tales como, “ah, a, ha, halla, haya, ahí, allí, hay” y muchas más.”; y sus primas las homógrafas; además, conocer su significado y uso correcto de las más comunes en el contexto de las comunicaciones orales y escritas”.

Curiosidad y gracia despertó el modo original de difusión de los Talleres Itinerantes, dado que el mismo autor cual “publicidad en vivo”, aprovechó -en dos oportunidades- en el autobús y una vez que éste estaba lleno con todos los pasajeros que suben a primera hora de la mañana y anunciaba –mediante la utilización de un cartel artesanal-- e invitaba a participar en los Talleres Itinerantes.

Cada Taller tuvo una duración de no más de 30 minutos. Se dictaron un total de seis talleres en dos días. Dos en el módulo amarillo, dos en el módulo azul;  en el módulo verde y el módulo rojo, uno respectivamente; donde participaron no menos de 160 personas entre discentes, monitores y docentes.

La logística de desarrollo de los talleres fue bastante sencilla: se desplegaban cuatro “papelógrafos conceptuales” en las paredes de los módulos respectivos, los cuales despertaban curiosidad entre las diferentes personas que transitaban por dichos espacios. Una vez presentes los discentes, monitores y docentes interesados en participar, el profesor Alex Mena daba la explicación necesaria y precisa que permitiera re-identificar las palabras homófonas y  homógrafas, concepto y ejemplo de las mismas; luego al final, a modo de verificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, los participantes demostraban lo re-aprendido mediante un ejercicio sencillo de completación de frases, bien fueran de homófonas o de homógrafas. Para el cierre del Taller, se hacía una corta pero sustancial reflexión acerca de la importancia del manejo adecuado de este tipo de palabras en nuestras comunicaciones escritas en este nuevo modelo policial.

Alex Mena

No hay comentarios:

Publicar un comentario