TALLERES ITINERANTES
PALABRAS HOMÓFONAS
Durante
los días 23 al 27 de abril de 2012, en el marco de la celebración de la Semana de la Unidad Curricular Comunicación
Oral y Escrita (COE), se llevaron a cabo diversas actividades entre las que
destacaron los “Talleres Itinerantes de Palabras Homófonas”. Dado su carácter
itinerante, estos talleres se desarrollaron en los diferentes módulos del
Helicoide, sede de la UNES;
donde participaron activamente discentes, monitores y docentes.
El
profesor Alex Mena, de la unidad curricular COE, fue el responsable del diseño y
desarrollo de esta animada actividad pedagógica, y quien comentó que “los talleres sobre palabras homófonas y sus
´primas´ las homógrafas, tienen como
propósito que los participantes re-identifiquen con muchísima facilidad las
palabras homófonas de cuidado tales como, “ah, a, ha, halla, haya, ahí, allí,
hay” y muchas más.”; y sus primas las homógrafas; además, conocer su
significado y uso correcto de las más comunes en el contexto de las comunicaciones
orales y escritas”.
Curiosidad
y gracia despertó el modo original de difusión de los Talleres Itinerantes,
dado que el mismo autor cual “publicidad en vivo”, aprovechó -en dos
oportunidades- en el autobús y una vez que éste estaba lleno con todos los
pasajeros que suben a primera hora de la mañana y anunciaba –mediante la utilización de un cartel
artesanal-- e invitaba a participar en los Talleres Itinerantes.
Cada
Taller tuvo una duración de no más de 30 minutos. Se dictaron un total de seis
talleres en dos días. Dos en el módulo amarillo, dos en el módulo azul; en el módulo verde y el módulo rojo, uno
respectivamente; donde participaron no menos de 160 personas entre discentes,
monitores y docentes.
La
logística de desarrollo de los talleres fue bastante sencilla: se desplegaban
cuatro “papelógrafos conceptuales” en las paredes de los módulos respectivos,
los cuales despertaban curiosidad entre las diferentes personas que transitaban
por dichos espacios. Una vez presentes los discentes, monitores y docentes
interesados en participar, el profesor Alex Mena daba la explicación necesaria
y precisa que permitiera re-identificar las palabras homófonas y homógrafas, concepto y ejemplo de las mismas;
luego al final, a modo de verificación del proceso de enseñanza-aprendizaje,
los participantes demostraban lo re-aprendido mediante un ejercicio sencillo de
completación de frases, bien fueran de homófonas o de homógrafas. Para el
cierre del Taller, se hacía una corta pero sustancial reflexión acerca de la
importancia del manejo adecuado de este tipo de palabras en nuestras
comunicaciones escritas en este nuevo modelo policial.
Alex Mena
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